Las 5 mayores amenazas de ciberseguridad de 2019

02 - Enero - 2019
Las 5 mayores amenazas de ciberseguridad de 2019 - WDesign - Diseño Web Profesional

Estas son las cinco mayores amenazas de ciberseguridad a tener en cuenta en el próximo año.

  1. Ransomware

El ransomware ha sido, con mucho, la principal amenaza para la seguridad informática durante los últimos años. Va a ser tanto, si no más, un problema para los próximos años, y no muestra signos de desaceleración.


Pero, ¿por qué es tan popular entre los ciberdelincuentes?

En pocas palabras, el ransomware tiene el potencial de ofrecer grandes rendimientos (estamos hablando de miles y miles de dólares) cuando tenemos éxito. Dado que tu ejecución requiere muy poco esfuerzo en términos de trabajo, es un firme favorito entre los cibercriminales.

El ransomware funciona al tomar el control de una computadora o red de computadoras e inhibir su uso (a menos que se pague un rescate) al bloquear completamente al usuario final. Al hacer esto, los atacantes cibernéticos pueden extorsionar fácilmente a sus víctimas las sumas de dinero de sus víctimas.


Además, la adopción y el uso generalizados de los dispositivos de criptomoneda y de Internet de las cosas (IoT) han hecho que el ransomware sea aún más popular. El anonimato asociado con la criptomoneda y el hecho de que las transacciones no se pueden rastrear, significa que hay más dispositivos que pueden ser secuestrados.


  1. Ataques de phishing

Otra pesadilla de seguridad cibernética que ha existido desde los albores de internet son los ataques de phishing. Es una forma simple de ataque diseñada para robar información personal como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. Las estadísticas compiladas por Barkly revelan que en 2017 se incrementaron los ataques de phishing en usuarios domésticos y comerciales, y hay muchas razones para esperar que este patrón continúe.


A menudo, los ataques de phishing parecen provenir de fuentes confiables, como tu proveedor bancario o un sitio web que usas regularmente. Una vez que respondes a un correo electrónico de phishing o sigues sus instrucciones, la información se envía directamente a su fuente maliciosa. Luego pueden usar esta información para hacer compras entre otras cosas.


La mayoría de las personas que usan Internet se encontrarán con un intento de ataque de suplantación de identidad al menos una vez; después de todo, suelen llegar en forma de correos electrónicos no deseados, por lo que solo la vigilancia y la precaución pueden evitar que seas víctima de uno. El sentido común suele ser suficiente.


  1. Botnets

Utilizando una red complicada y poderosa de máquinas comprometidas, los botnets son controlados de forma remota por ciberataques. Ejecutan ataques a gran escala que, en casos extremos, pueden involucrar a millones de computadoras y sistemas que no están dispuestos.


Los hackers utilizan ataques de botnets para llevar a cabo ataques de denegación de servicio (DDoS) distribuidos, realizar ataques de fuerza bruta, enviar correo no deseado y robar información personal y datos confidenciales. Los ataques DDoS pueden ocurrir en cualquier momento, aunque las investigaciones de Kaspersky revelan que el período alrededor del Viernes Negro es particularmente atractivo para los hackers.


Las botnets están siendo utilizadas cada vez más por los ciberataquistas debido al gran poder que tienen. Además, debido a que cada vez más personas utilizan sistemas habilitados para Internet cada día, hay más dispositivos que se pueden comprometer y controlar.


Tu mejor defensa contra las botnets es asegurarte de que tu máquina no se vea afectada por virus y gusanos. En general, las personas desconocen que su máquina ha sido infectada hasta que es demasiado tarde. Como tal, realizar análisis regulares con un software antivirus robusto y actualizado es una necesidad.

 

Solo se necesita un correo electrónico malicioso o una descarga para infectar tu máquina.


  1. Virus informáticos y gusanos

Aunque han existido desde el nacimiento de Internet e incluso pueden ser anteriores a ti, no debes subestimar el poder destructivo de los virus y gusanos informáticos simples. Se están volviendo cada vez más problemáticos, a menudo implementados en archivos como hojas de cálculo y documentos, y permanecen inactivos hasta que se activan.


Los archivos infectados con virus infectan la máquina cuando se abren. Los gusanos, por otro lado, se extienden por toda la máquina y comienzan a replicarse para que puedan infectar todos tus archivos. Como los cimientos básicos sobre los que se construyen amenazas de ciberseguridad más avanzadas, los virus y los gusanos son problemas graves.


Debido a la forma en que usamos las computadoras y nuestras razones para hacerlo, los virus y los gusanos se están volviendo más peligrosos. A menudo, buscan robar información personal y financiera por robo de identidad y fraude financiero. Nuevamente, al usar soluciones antivirus actualizadas y robustas, puede mantenerte protegido.


  1. El secuestro de criptomonedas

Si te has visto atrapado en la exageración actual de la criptomoneda y has decidido invertir en algunos, el secuestro de criptomonedas, más conocido como “cryptojacking”, es algo que debes conocer.


Es más probable que los atacantes cibernéticos lo apunten demostrando un interés en la criptomoneda. Sin embargo, cualquier persona puede ser víctima de un cryptojacking, no es necesario que lo intentes para ser un objetivo.


El cryptojacking funciona al infectar la computadora de una víctima con un virus que utiliza recursos de hardware como los procesadores para explotar la criptomoneda. Esto no solo frena masivamente e impacta el rendimiento general de la computadora de la víctima, sino que también le brinda al atacante un beneficio financiero pasivo.


De hecho, en 2018 se supo que el crimen relacionado con la criptomoneda ahora es más lucrativo que el ransomware. Esto parece que va a aumentar en 2019.


La perspectiva de seguridad general para 2019

2019 está destinado a ser un año más donde los ataques cibernéticos crecen en importancia. Ocurrirán con mayor frecuencia, en una escala más alta, y utilizarán nuevas tecnologías, exploits y desarrollos para hacerlo. La conclusión es que más personas en todo el mundo ahora están usando Internet, y los cibercriminales lo entienden. Naturalmente, reconocen que existe un mayor potencial de ganancias ilícitas y se lanzan en su búsqueda.


VOLVER A BLOG
SUBIR