iOS 13: Siete imperdibles novedades del nuevo sistema operativo de Apple | WDesign Diseño Web Profesional.

05 - Junio - 2019
iOS 13: Siete imperdibles novedades del nuevo sistema operativo de Apple | WDesign Diseño Web Profesional. - WDesign - Diseño Web Profesional

Mejoras en la asistente Siri, privacidad, modo oscuro, un nuevo método de encontrar dispositivos perdidos y optimizaciones en diseño y rendimiento son algunas de las funciones más llamativas de la nueva plataforma, disponible en septiembre.

 

El inicio de la conferencia WWDC este lunes  trajo consigo grandes novedades para los propietarios de dispositivos iOS. Sin embargo, los iPhone y iPad serán los más beneficiados gracias a actualizaciones y mejoras que prometen extender la vida del aparato. Sin embargo, éstas no estarán disponibles para todos. ¿Cuáles son las más importantes?

Modo oscuro

Una de las funciones más solicitadas por los usuarios. Podrá ser activado desde el centro de control o ajustes, y no sólo ayudará a la visualización en términos estéticos, sino que la lectura nocturna será más cómoda y consumirá menos energía, sobre todo en las pantallas OLED del iPhone X o iPhone XS Max. Las aplicaciones nativas de iOS serán compatibles con este modo desde el inicio, mientras que aplicaciones de terceros lo harán por actualización. En este último caso, el modo oscuro es optativo y depende del desarrollador.

La nueva voz de Siri

Aunque fue la primera en ser lanzada al mercado junto al iPhone 4S en 2011, poco a poco su competencia en Amazon (Alexa), Android (Google) y en menor medida, Microsoft (Cortana) y Samsung (Bixby) han ido equiparando las posibilidades de la asistente virtual de Apple, tanto en capacidades, prestaciones o la forma en que interactúa con el usuario a través de la voz. Es por esto que Siri en iOS 13 contará con un el sistema “Text to Speech” que le dará a la asistente una voz más natural y fluida, gracias a una técnica de aprendizaje automático. En la presentación se mostró un ejemplo en inglés, pero en ningún caso se especificó su disponibilidad sólo en ese idioma, por lo que podríamos pensar que el español también se encuentra contemplado.

Otra de las novedades de la asistente es su llegada a aplicaciones de desarrolladores externos, por lo que la posibilidad de controlar Spotify con Siri (algo que no es posible hacer hoy) podría ser posible, junto a otras apps de radio, música o podcasts. En HomePod, Siri reconocerá a distintos usuarios, con lo que podremos pedir música de forma independiente sin mezclar nuestros gustos, ofreciendo sugerencias personalizadas en Mapas y Recordatorios en función de las apps de mensajería. Finalmente, los Airpods nos hablarán automáticamente en el oído cuando llegue un mensaje por iMessage, WhatsApp u otros, pudiendo responder inmediatamente sin invocar a la asistente con el “Oye, Siri”, ya que el sistema entiende que un mensaje acaba de llegar y que lo más natural es que deseemos responder.

  1. Mayor privacidad

Aunque es muy cómodo crear una nueva cuenta con la credencial de Facebook, sin la necesidad de pasar por el engorroso proceso de inventar un nick, agregar un correo, etc, la posibilidad que el nombre de usuario sea utilizado por la red social con motivos publicitarios, rastreo o de estudio es muy alta. Para ello, iOS 13 incluye el “Sign with Apple” (Iniciar sesión con Apple), un modo en el que no será necesario entregar nuestros datos personales a plataformas como Facebook, Google o Twitter. En su funcionamiento, podemos elegir si deseamos entregar nuestro correo personal, el de iCloud o bien un correo privado “inventado” aleatoriamente por el algoritmo de Apple, y no se revelará ni solicitará ningún tipo de información nueva. Aunque claramente no parece un buen negocio para los desarrolladores de aplicaciones, Apple indicó que la función será obligatoria para ser incluida en los próximos meses.

  1. El nuevo y mejorado “Buscar mi iPhone”

La conferencia también añadió un soporte extra de seguridad para los iPhone, iPad y Mac. Esto porque el conocido “Buscar mi iPhone”, sistema que utilizaba internet y GPS para detectar la ubicación del dispositivo, ahora se convirtió en “Find My”, aplicación en la que podremos localizar un aparato perdido o incluso un familiar o amigo (si éste lo permite previamente) cuando no estén conectados a la red, algo que en el caso de los Mac, suele ocurrir cuando lo dejamos en reposo. Su funcionamiento es sencillo y se basa en una señal Bluetooth de bajo consumo que será detectada por los demás dispositivos Apple alrededor y determine su posición aproximada. De acuerdo a Apple, esto se hace de forma cifrada, por lo que los datos no son compartidos y además, el envío de esta información es muy pequeña. La idea suena muy similar a Tile, un pequeño llavero que utiliza la ubicación de otros aparatos similares y que se utiliza con gran éxito en todo el mundo.

  1. Rediseño de aplicaciones, rendimiento y más herramientas para mensajes

La útil aplicación “Recordatorios”, tendrá un lavado de cara y será más compatible con Siri, con lo que añadir listados (como el supermercado) o ítems será más sencillo. “Fotos” y “Cámara” nos entregará una visualización más útil, siendo una variación de lo que tenemos hoy en los dispositivos iOS, con las secciones de días, meses, años, o las más relevantes. Podrá ordenar las fotos de tu hijo desde el momento de su nacimiento hasta muchos años después, sin que nosotros tengamos que arreglarlo. Lo mismo ocurrirá con eventos deportivos, conciertos, matrimonios o momentos especiales. la cámara tendrá una leve modificación en los controles, y otras opciones de edición en el modo retrato. La aplicación de Mapas también obtuvo varios cambios, ya que busca ser una alternativa de verdad a Google Street View, añadiendo más niveles de detalle y un modo de vista callejera muy similar a su competencia llamado “Look Around”. Sin embargo, es poco probable que estas mejoras lleguen a otros países en el corto plazo. Finalmente, los Animoji se convertirán en stickers muy parecidos a los de WhatsApp, y su personalización incluye aros, sombreros, piercings, colores de labios o párpados, e incluso Airpods.

  1. Mayor rendimiento y optimización de la batería

El nuevo iOS 13 incluye varias mejoras diseñadas para optimizar su rendimiento, como la posibilidad de desbloquear el iPhone con un 30% más de rapidez, las aplicaciones se inician un 30% más rápido, las aplicaciones son un 50% más livianas y las actualizaciones serán un 60% más ligeras. Por el lado de la batería, una de las novedades es la mejora del sistema que administra su “salud”, algo que ya había sido incluido en iOS 2 el año pasado. En esta versión, el iPhone evitará que la batería se deteriore en el momento de la carga, que es cuando más se expone a fallos, gracias a un modo de carga optimizada que aprenderá del uso diario del smartphone para determinar el mejor momento en el que pueda llegar al máximo de su capacidad. Básicamente, el sistema cargará la batería hasta un 80% y justo una hora antes de utilizarlo (normalmente antes de despertar) entregará el 20% restante. De acuerdo a Apple, las baterías actuales se gastan cuando su carga sobrepasa el 80%, por lo que se aconseja llegar a ese porcentaje y cuando deseemos salir de casa, enchufar el iPhone para cargar lo que falta. Evidentemente esto suena un poco engorroso, pero iOS 13 lo hará automáticamente cada vez que pueda. Esta opción vendrá activada por defecto, pero podemos desactivarla cuando lo deseemos.

  1. ¿Cuándo estará disponible iOS 13 y en qué dispositivos?

Si nos apegamos a lo que ocurre todos los años, la fecha de salida de iOS 13 tras su proceso de Beta y testeo por parte de la comunidad de desarrolladores sería en septiembre, justo después de la presentación de los nuevos iPhone. De esta forma, será posible arreglar cualquier falla en el sistema y las aplicaciones también podrán adaptarse a las nuevas características de la plataforma. Sin embargo, estas novedades no estarán disponibles en todos los equipos, as&iacu

VOLVER A BLOG
SUBIR