“Es un momento histórico, la ciencia llegó a La Moneda”

18 - Diciembre - 2018
“Es un momento histórico, la ciencia llegó a La Moneda” - WDesign - Diseño Web Profesional

Andrés Couve Correa, nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera, señaló que se trata de una misión colectiva y una tremenda responsabilidad

Ayer a las 11.00 el presidente Sebastián Piñera dio a conocer en La Moneda al nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Se trata de Andrés Couve (49 años), licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, doctor en Biología Celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, además un postdoctorado en Neurociencia de la University College London. En 2011 lideró la creación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), que explora la estructura y función cerebral utilizando la biología, matemática, ingeniería. Hoy dirige la institución.

El nuevo ministerio, que fue aprobado en el Congreso en mayo de este año, hoy finalmente tiene a su titular y a su subsecretaria. Tras su nombramiento en La Moneda, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), señaló que se trata de un momento histórico, donde la ciencia llegó a la política.  “Quiero decirles en palabras muy breves, que primero, es un tremendo honor para mí estar aquí, un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda. Es un orgullo también ser el representante de mucha gente, de muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile, para promover este bellísimo oficio, que es la investigación, y que yo creo que es un momento histórico en que la ciencia llega a la política, y esperamos entonces que desde aquí ahora lo vamos a seguir construyendo. Ése es nuestro, diría yo, primer mensaje”.

Couve también dedicado palabras de agradecimiento al presidente Piñera y a su equipo “por depositar la confianza en la investigación científica, en los investigadores e investigadoras. Como ustedes saben, tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de la ciencia y eso creo que es un logro para toda la comunidad científica, lo que verdaderamente refleja el trabajo de mucha gente. Ahora, ese depósito de confianza también conlleva una tremenda responsabilidad, una responsabilidad que vamos a tener que trabajarla de una manera muy exigente, primero para inspirar, creo que nuestra primera tarea es inspirar, es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar en el centro de modelo de desarrollo”.

Actualmente, además integra los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas. Entre 2015 y 2017 fue presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile y en 2015 integró la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo. Cuenta con más de 40 publicaciones sobre neurociencia en revistas internacionales.

Couve, también profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Medalla de Excelencia en Investigación de la misma casa de estudios en 2010 y 2011, agregó que su segundo gran tarea es colectiva. “Nuestra segunda gran tarea tiene que ser que ésta es una tarea colectiva, una tarea que involucra a mucha gente, muchos equipos, del mundo de la investigación, es cómo se vincula con el mundo de la cultura, con el mundo de la educación, con el mundo de la productividad. Y desde mi punto de vista, creo que vamos a tener mucho tiempo para conversar más reposadamente, sobre lo que tenemos qué hacer, sobre lo que vamos a hacer los próximos meses”.

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/momento-historico-la-ciencia-llego-la-moneda/449296/

VOLVER A BLOG
SUBIR