Cómo proteger los dispositivos móviles de ciberataques durante las vacaciones

15 - Enero - 2019
Cómo proteger los dispositivos móviles de ciberataques durante las vacaciones - WDesign - Diseño Web Profesional

El verano es la época por excelencia de la desconexión de la rutina y del trabajo, pero año a año es más difícil desconectarse de los dispositivos electrónicos, especialmente del teléfono móvil, la tablet y la notebook.

Ya sea porque se lleva trabajo a las vacaciones, o bien por el uso cada vez más masivo de las redes sociales y la "necesidad" de estar en línea, los dispositivos electrónicos pasaron a ser un infaltable en el bolso de la playa.

Con el objetivo de no sufrir ningún contratiempo en esta época en la que se le dedica menos tiempo a la seguridad de los dispositivos, Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía líder en detección proactiva de amenazas, compartió una serie de consejos para tener presente.

Los especialistas recomiendan que si se mantiene cierta regularidad en las publicaciones en redes sociales, se evite dar demasiados datos sobre la ubicación

  1. Realizar una copia de seguridad antes de salir de vacaciones y programar al menos una semanal si se tiene contratado un servicio en la nube. En caso de que el móvil caiga al agua, se pierda en la arena o quede en alguna casa de comidas, igualmente se podrá acceder a las fotos y a los contactos o documentos importantes desde cualquier lugar. Además, es importante cifrar los contenidos, utilizar contraseñas seguras y activar el doble factor de autenticación.
  2. Instalar una aplicación que permita saber dónde se encuentra el dispositivo en caso de pérdida o robo. Algunas, además incorporan funciones de antiphishing para evitar el robo de datos y un filtro de llamadas y mensajes para bloquear a aquellos usuarios no deseados.
  3. Si bien se está más expuesto, intentar no conectarte a redes wifi públicas o inseguras, ya que existe la posibilidad de que algún ciberdelincuente intente sacar provecho de la conexión. Es mejor elegir una conexión VPN o contratar un módem/router wifi que provea de internet a todos los dispositivos.

  4. Si es necesario conectarse al banco para realizar alguna transacción o realizar compras por internet, hacerlo solamente desde conexiones seguras y en páginas que incorporen unas mínimas medidas de seguridad. Lo más fácil es comprobar que la conexión se realiza de forma segura y la web incorpora un certificado de seguridad válido, algo que se puede revisar buscando el candado y las siglas https en la dirección de la web.
  5. Cuando se descargue una aplicación para jugar, comprar o ver videos, asegurarse de que se realiza desde las tiendas oficiales y así evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de los dispositivos o de la información almacenada, como ocurrió con Pokémon Go hace un par de años o, más recientemente, con Fortnite.
  6. Mientras se buscan planes divertidos para el verano, prestar especial atención a las ofertas demasiado tentadoras, ya que cualquier promoción es susceptible de ser una estafa. Es muy recomendable comprobar la veracidad de cualquier oferta increíble que llegue por WhatsApp, correo o que se descubra haciendo clic en un banner de cualquier página de internet. Es probable que no sólo se termine compartiendo con un ciberdelincuente los datos personales y financieros y que se pierda el dinero, sino que tampoco se podrá hacer la excursión o regalo que se tenía planeado.

Instalar herramientas de control parental que no sólo ayuden a controlar los sitios que visitan los más pequeños de la casa sino las horas que pasan conectados

  1. Procurar no publicar muchas fotos de las vacaciones mientras se está fuera de casa, sobre todo en perfiles públicos, para evitar que los ladrones sepan que en el domicilio no hay nadie. Y si se mantiene cierta regularidad las publicaciones en redes sociales, evitar dar demasiados datos sobre la ubicación.
  2. Si los niños cuentan con tablets o teléfonos móviles, asegurarse de hacer un buen uso del dispositivo. En verano, se suele ser más permisivo y por eso es bueno instalar herramientas de control parental que no sólo ayuden a controlar los sitios que visitan los más pequeños de la casa o las horas que pasan conectados, sino también si están siendo víctimas o cómplices de ciberacoso. Además, se recomienda aconsejar también a los niños a ser precavidos con sus publicaciones y los mensajes que envían, cumpliendo ellos también con el consejo de discreción.
  3. Guardar a buen recado todos los dispositivos cuando se los esté usando. Las temperaturas extremas, en este caso el calor o la exposición directa al sol, pueden dañar no sólo el aparato -especialmente la carcasa, que se puede deformar, o la batería, que se puede estropear-, sino al usuario, que puede quemarse al agarrarlo.
  4. Y como último consejo, en caso que se pueda, utilizar el móvil o el portátil lo menos posible, ya que durante el año, según varios estudios, se pasa entre dos y tres horas con los ojos fijados en pantallas electrónicas fuera de la jornada laboral, con riesgos para la salud como enrojecimiento, fatiga visual o síntoma del ojo seco como dolencias más leves, o incluso miopía. El verano es el mejor momento para que la vista descanse.

Fuente: https://www.msn.com/es-cl/noticias/tecnologia/c%C3%B3mo-proteger-los-dispositivos-m%C3%B3viles-de-ciberataques-durante-las-vacaciones/ar-BBRXiPp

 

VOLVER A BLOG
SUBIR