Chileno que participó en masivo juego online y terminó refutando a Einstein: "Uno no publica todos los días en Nature"

11 - Mayo - 2018
Chileno que participó en masivo juego online y terminó refutando a Einstein: "Uno no publica todos los días en Nature" - WDesign - Diseño Web Profesional

Emol conversó con Aldo Delgado, académico de la Universidad de Concepción que integró la comisión nacional del "Gran test de Bell". El experimento que puso en jaque una famosa teoría físico-cuántica del científico alemán.

Ayer se publicó en la revista científica Nature un artículo titulado "Desafiando el realismo local con elecciones humanas", un documento firmado por 30 entidades alrededor del mundo, los que a través de un videojuego online pudieron refutar un conocido supuesto físico-cuántico de Albert Einstein. Tres de ellas eran chilenas: el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), junto a los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Física de la Universidad de Concepción.

La hipótesis del científico alemán, conocida como la teoría del realismo local, indicaba que una observación no dependía de quien la hacía y que — al contrario de la disciplina cuántica que no se basa en las características 100% definidas — tiene propiedades independientes que no dejan ninguna apreciación al azar. Por ejemplo, ignorando la condición daltónica, si una puerta es amarilla todos la verían de ese color.

"Haciendo uso de las propiedades que deberían tener todas las teorías físicas, él logró mostrar lo que aparentemente era una contradicción en la mecánica cuántica", explica a Emol el Dr. Aldo Delgado, director del Instituto Milenio MIRO, quien participó del paper junto a tres compañeros de la Universidad de Concepción.

Fue específicamente en 1964 cuando el irlandés John Stewart Bell puso esto en tela de juicio y logró proponer un experimento para determinar si esta mecánica obedecía o no al realismo local. Su teorema, afirmando que nada podría reproducir todas las predicciones de la física cuántica, fue el supuesto que inspiró al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Cataluña a coordinar la masiva prueba virtual que llevó su apellido. 

El juego que publicaron en Nature

 

"Experimentos de física en todo el mundo, impulsados por la aleatoriedad humana", reza en su cuenta el eslogan del "Gran test de Bell". El videojuego online fue reproducido por más de 100 mil participantes a fines de noviembre de 2016, e incentivaba el ingreso sostenido de selecciones impredecibles a través de una carrera virtual y un desafío de selección.

Los productos de esta jornada, más de 97 millones de opciones binarias, se dirigieron por una plataforma web escalable a instituciones de los cinco continentes. "Se necesitaban laboratorios que tuvieran grados de error extremadamente pequeños y eso hacía que pocos clasificaran. Así cortó la lista y al final quedaron 12 grupos de investigación", detalla el experto de 48 años.

Pues fue el desenlace de estos laboratorios el que llegó a parar al volumen número 557 de Nature. "El resultado de esta serie de experimentos es que la mecánica cuántica viola este test de Bell y no es una teoría que obedezca al realismo local. En ese sentido, Einstein estaba equivocado", sostiene el también Ph.D en Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm. Para él, los frutos de esta prueba le abren nuevas puertas: "Corrobora el hecho de que esta ciencia es extremadamente extraña y nos lleva a preguntar que por qué es así".

Asimismo, la comitiva chilena de "Bellters" se mostró muy interesada en la aplicación de estos descubrimientos al campo de la encriptación, agradeció la financiación estatal y respondieron con orgullo: "Desde el punto de vista profesional… uno no publica todos los días un artículo en Nature, que debe ser la revista con más prestigio a nivel mundial".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/05/10/905644/Chileno-que-participo-en-masivo-juego-online-y-termino-refutando-a-Einstein-Uno-no-publica-todos-los-dias-en-Nature.html

VOLVER A BLOG
SUBIR