¿Aún no sabes qué es el SEO? ¡Descubre aquí todo lo necesario para incluirlo en tu estrategia de marketing digital!

12 - Abril - 2019
¿Aún no sabes qué es el SEO? ¡Descubre aquí todo lo necesario para incluirlo en tu estrategia de marketing digital! - WDesign - Diseño Web Profesional

Toda estrategia de marketing digital eficaz debe ir de la mano de acciones que posicionen y le den mayor visibilidad a un sitio web en los buscadores. Y aunque este alcance se puede lograr mediante publicidad o contenidos pagos, en esta ocasión nos centraremos en el SEO y los puntos más relevantes sobre el posicionamiento orgánico. ¡Conoce más aquí e inclúyelo en tu estrategia!

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization, más conocido como SEO, son todas aquellas técnicas que tienen como fin el análisis y la optimización del posicionamiento orgánico de una página web entre los buscadores. Para lograrlo, se requiere de un trabajo acucioso para identificar qué está buscando nuestro target y cómo lo hace (en dónde, a qué hora, por qué medios, etc.), generar contenido que responda a esas búsquedas y que permita ubicar el sitio web entre los primeros resultados.

Aunque el SEO se puede remontar a los 90, con el nacimiento y auge de buscadores como Yahoo, Google, entre otros, aquí no hay lecciones aprendidas. De hecho, muchos coinciden en que el SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado y que es necesario actualizarse constantemente tanto en las tendencias de consumo como en los ajustes que hacen los motores de búsqueda en sus sistemas de rastreo e indexación.  

¿Por qué hacerlo? Para estar en el radar de tu público objetivo, ganar mayor visibilidad para tu negocio y no perderte en el mar de páginas web que existen en internet y que pueden ofrecer los mismos servicios/productos que tú.

Otros portales especializados como Search Engine Land, destacan más de 20 razones para apostarle al SEO, entre las que vale destacar los buenos resultados en el mediano y largo plazo; mayores alcances con inversiones más bajas; el impacto en el ciclo de compra, entre otras.

¿Qué factores son relevantes para el SEO?

Aunque existen múltiples factores que inciden en el posicionamiento de un sitio, se pueden resumir dos elementos clave: la relevancia y la autoridad de una página web.

Relevancia: el primero tiene que ver con la relación que guarda una página con las búsquedas en internet y las acciones que ejecutamos para que nuestro sitio responda a esos intereses o palabras clave (keywords). Por ejemplo, si una persona busca sobre opciones para comprar zapatos por internet, ¿cómo sabrá Google que en tu página web se venden zapatos online? Para ello, tendrás que dejárselo claro al buscador mediante la optimización de keywords en áreas como las etiquetas de título, metadescripción, entre otros.

Pero eso no es lo único. En este punto también influyen otros factores in-site del SEO, como la arquitectura del sitio web; el tiempo de carga de la página (recuerda que Google penaliza y resta visibilidad a las páginas lentas); la experiencia del usuario que ofreces en el sitio; cada cuánto actualizas la web, formatos de las URL y la optimización del código.

Sin embargo, lo más importante de todo será la calidad del contenido. En el caso de Google Search, es Google Panda el encargado de evaluar y establecer la originalidad del mismo.

Autoridad: la autoridad del sitio web está relacionada con la popularidad del mismo y qué tan útil resulta su información. Por ejemplo, entre más personas recomienden tus modelos de zapatos y compartan el link de tu página, significa que más útil les resultó el contenido que allí encontraron.

A su vez, la autoridad de la página también está relacionada con los factores off-site del SEO. El portal especializado en SEO, 40deFiebre, destaca que “los factores más importantes en el off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda”.

¿Cómo funciona el rastreo y la indexación?

Para el caso del motor de búsqueda de Google Search, hay dos procesos clave para definir el resultado de las búsquedas: el rastreo y la indexación. ¿En qué consisten? De acuerdo con lo explicado por la compañía, el rastreo (crowling) inicia con una lista de los sitios web identificados en búsquedas pasadas, así como de los sitemaps proporcionados por los propietarios de otros sitios.

Los bots que realizan el rastreo se encargan de revisar el contenido en esas páginas y establecer la relevancia y autoridad del sitio gracias a un proceso constante de recolección de información. Por ello es importante trabajar en el SEO y la actualización de contenidos permanentemente, teniendo claro que los resultados no se verán de forma inmediata, sino en el mediano y largo plazo.  

Una vez que los bots han identificado la relevancia y autoridad de un sitio web, lo indexan a un listado para que, cuando una persona busque sobre sobre venta de zapatos en línea, sea más sencillo redireccionarla a las páginas web más visibles y mejor posicionadas.

Si deseas conocer a profundidad cómo funciona el sistema de rastreo y la indexación de Google, la compañía ha publicado una guía en su página oficial que te será de mucha ayuda. Conócela aquí y amplía tu conocimiento.

Keywords y algunos ejercicios útiles

Un paso fundamental del SEO es la optimización de las keywords, sin embargo, ¿cómo saber cuáles son las palabras clave para alcanzar mejores resultados?

El punto de partida obligado debe ser el “yo”, pues si no tienes claro qué eres, qué ofrece tu sitio web, cuál es tu valor agregado y a quién va dirigido, no podrás hacer una gestión asertiva del posicionamiento.

Siguiendo con el ejemplo del negocio de calzado, una vez que tienes claro que eres una “tienda online” de “venta” de “zapatos femenino” de la más “alta calidad” para “mujeres” entre “15 años” y “45 años”, con “entrega a domicilio” en “Colombia”, “Perú” y “México”, puedes comenzar a agrupar las ideas pensando en qué podría buscar una persona. Por ejemplo: venta de zapatos online; zapatos femeninos; venta online de zapatos en Colombia; venta online de zapatos en Perú; venta online de zapatos en México, entre otras.

 

 

Cuando definas este listado, será más sencillo acceder a las siguientes herramientas que recomienda el portal 40deFiebre y encontrar tus keywords:

Übbersugest

MergeWords

Google Keyword Planner

Keyword Difficulty Tool

Google Trends

Ahora que tienes claro qué es el SEO y cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento orgánico, puedes repensar tu estrategia de marketing digital y mejorarla, para aparecer entre los primeros lugares de los motores de búsqueda.

VOLVER A BLOG
SUBIR